¿Puedo hacer el Boca a Boca Sin Miedo?
24 marzo, 2020
¿Qué es un desfibrilador y qué hace?
16 abril, 2020

En la mayor parte del mundo, el número de emergencias al que tenemos que llamar para contactar rápidamente con la policía, los bomberos o una ambulancia es 911 o 112, como números mas conocidos aunque también existen otros distintos en otros paises. La mayoria son cortos y sencillos de recordar, pero ¿Por qué se eligieron esos números exactamente?

En los años 30 comenzo a discutirse en Reino Unido la necesidad de crear un número unico al que poder llamar en caso de emergencia. A finales de 1935, un devastador incendio en un edificio del centro de Londres, termino con la vida de varias personas. El caso es que muchos vecinos de la zona trataron de llamar a los servicios de emergencias a la misma vez, contactando con los operadores de sus servicios de telefonía, pero las líneas estaban colapsadas.

El hecho demostró igualmente que ninguno de los operadores que estaban al otro lado del teléfono sabían gestionar la emergencia, así que el gobierno británico decidió habilitar un número unico que pudiera marcarse desde cualquier teléfono gratuitamente. Desde entonces y hasta el dia de hoy sigue siendo el mismo número e incluso para algunos países del extrarradio anglosajon. Es el 999.

¿Pero por qué 999?

¿Por qué tres nueves? La explicación la encontramos en las cabinas públicas británicas que funcionaban desde los años 20. Por aquel entonces no era posible llamar desde las cabinas telefónicas sin haber metido antes una moneda con la excepción del cero, que era el número para ponerse en contacto con un operador. La solución pasaba por marcar otro numero sin necesidad de pagar, y se eligió el numero 9. La razón simplemente es que es un número sencillo de encontrar, incluso marcándolo a oscuras.

Elegir una secuencia más corta

Años mas tarde, en 1968 llega el numero único de emergencias 911 a los Estados Unidos. Tanto policía como servicios sanitarios convencieron al gobierno norteamericano de la necesidad de implantar un número único de emergencias en todo el país, debido a incidentes donde se había gestionado tarde la respuesta a la llamada. La idea era crear un numero que comenzara por 1, pero en aquel entonces había muchos números empresas y de larga distancia que comenzaban por ese numero, por lo que se optó por el 9, que ya estaba funcionando con éxito en Reino Unido. Curiosamente, se eligió el numero uno para las dos siguientes cifras. El motivo, que en los teléfonos de aquella epoca había que esperar demasiado tiempo a que el nueve recorriera todo el dial analógico, lo que provocaba la perdida de tiempo para marcar los siguientes números, perdiendo asi segundos. Había nacido el tan conocido numero de emergencias 911.

 

Como cabia de esperar, pocos años después llega a Europa la misma toma de decisión, por lo que la Administración Europea de Telecomunicaciones recomendó su uso, concretamente en 1972, aunque no comenzó a funcionar hasta 1991. En ese año se crea la normativa para la creación de un teléfono único de emergencias, nace el 112, y desde entonces hasta el dia de hoy, ha ido evolucionando en los distintos países europeos.

En nuestro país, el 112 lo gestiona cada Comunidad Autonóma, y sustituye lo que antaño fueran 061, 091, 092, 080… unificando así todos los servicios de emergencia en un mismo lugar. Están gestionados desde centros de coordinación donde se encuentran técnicos telefónicos, médicos, enfermeros/as y demás profesionales. Esta tecnología permite entre otras, responder en el mismo idioma que el emisor, es decir, si un teléfono móvil Griego llama al 112, le atiende directamente una persona de habla griega, y lo mismo ocurre con un teléfono móvil Belga, Portugúes, Checo, etc. Si llamamos con un teléfono español en un país del resto de Union Europea, nos atenderá una persona de habla española, aunque no en todos los países existe el mismo nivel de respuesta.

 

También cabe destacar que este número forma parte del conjunto GSM, de manera que puede usarse sin necesidad de saldo, con la pantalla del móvil bloqueada y sin necesidad de disponer de tarjeta SIM. Además, estos números se redireccionan en cada país aunque el numero sea otro, es decir, si llamamos al 112 en Reino Unido, nos atenderá la misma centralita del 999 y viceversa. Las llamadas de emergencia a estos números tienen prioridad sobre otras llamadas, lo cual significa que puede desconectar una de ellas si la red esta colapsada, por ejemplo.

Recuerda, uno de los tres pilares fundamentales del P.A.S. es llamar.

 

 

Elena Kornilova

Enfermera de Urgencias e Instructora